OTRAS VOCES, OTROS ÁMBITOS

domingo, 31 de enero de 2016

MARÍA CECILIA MICETICH (*), POETA INVITADA

Danza clásica Ann Kraft Walker (fuente, google)



























POETAS DE ROSARIO


Es en la vuelta
Para Elena T.F.
“Nessuno mai vide posare il tuo piede di danza” *
                                                                                                                                                                                                                           G. Ungaretti
Es en la vuelta
cuando recuerdo
que el universo humano que me habita
sostiene la épica escena de un drama.

Nadie me vio nunca dar
ese leve paso de danza.
Camino hacia atrás
y acompaño al poeta en su regreso,
devuelvo la palabra al poema,
en el tránsito sereno,
en un paisaje quieto,
filosófica pincelada de la existencia.

Ser y no ser: lugar humano.

Un lugar que me reclama
poner la voz al viento,
cuando hago justicia en el silencio y visto
de música la soledad de un sol desnudo.

* “Nadie te vio nunca posar tu leve pie de danza”

                                                           De “Una partitura”, Huesos de jibia, 2014



 
Piano de cola, David Celi, Ecuador (fuente, google)














Cromado brillante: nace el sonido en su plenitud

Cromado brillante: nace el sonido en su plenitud
y resplandece la tácita presencia de un modo.
Atraviesa la escucha un trayecto infinito,
un eco adormecido, arrullando la octava maravilla, vibra…

Miradas que en combates, como silencios
titubean en el aura.

Recostada en la butaca percibo
que la noche se escurre, fugaz, en el horizonte
preservando la perenne transgresión de una pausa.

Este adagio es mi alféizar.
Lejano, desde otro ángulo,
el íntimo y oscuro centro:
un ápice clamando por ser solaz
en el dolor de la sombras.

Adobar la palabra, cocerla en su sonido transforma
el juego de mi escucha:
scherzo en el mar blanco.
Llama un trino y amanece.

Desafiar el tejido del nácar
es desahogo en el piano.
Un punto de fuga: la conversión hacia la página,
es un pilar para este momento frágil
que deviene en arte volviendo al silencio primordial.

                                                              De “Una partitura”, Huesos de jibia, 2014


Retrato

El reflejo de tomarse por una fracción, una entidad separada, crea los conflictos.
(Alejandro Jorodowski)

Todavía conservo la respiración del cuadro:
una mujer que cubre el perfil con la esfera que retiene
carga en la mirada la tinta de sepia
seda triste en el azul.

Abrazo circular y un brillo allí,
en el centro de la pupila
se convierte en cristal de lágrima.

Yo soy esta mujer que mira,
alguien que escucha el espacio natural
donde los ruidos ya no molestan.

Perpleja detrás del retrato, no estoy sola,
aunque en algún lugar siga pensando
en todo lo que se va
y lentamente deja de existir.

                                                 (inédito)


Arañas

Sueño con arañas blancas sobre mi cama.
La claridad del espejo refleja
el terror de una araña que se deja tocar.
Cuando duermo, me acaricia expectante.

Sueño y me visita con su bata de lunares.
Un andar que cosquillea
entre velos azulados y negros
en un patio de ajedrez al alba.

Allí juegan las hojas
como pequeñas arañas
arrastradas hacia el claroscuro del centro.

La noche es una espera,
un conjunto de abalorios que se trenzan
en progresiones de arrullos,
la continuidad de un sueño.
Una araña que se deja acariciar.

                                                      (inédito)



(*)María Cecilia Micetich (Rosario, 1979). Es escritora, docente universitaria, pianista y profesora de literatura. Cursó sus estudios en la UNR (Fac. de Humanidades y Artes,  Escuela de Música y Escuela de Letras). Publicó en las antologías  Poetas rosarinos (Edit. UNR  2000 y 2005). Asistió a los talleres de producción poética de las poetas Concepción Bertone (2004) y Sonia Scarabelli (2012 y siguientes). Docente de literatura en el colegio La Salle y en otras instituciones. Coordina un taller de lectura para adultos y es profesora titular interina de Integración Cultural III (Escuela de Música, UNR).Publicó “Una Partitura” (Huesos de Jibia, Bs Aires, 2014) y, en coautoría con la Dra. Elena Tardonato Faliere: “Esplendor en las sombras: tres voces italianas contemporáneas” Milo De Angelis, Francesca Serragnoli e Isabella Leardini, ( Huesos de Jibia, 2015). Ha focalizado sus estudios en las relaciones intertextuales entre Música y Literatura. Se perfecciona en el estudio de la lengua italiana y traducción de poetas italianos contemporáneos guiada por la Dra. Tardonato Faliere con quien también ha colaborado y coproducido el Cd Audiolibro “Qui regna amor” (poética amorosa italiana).