OTRAS VOCES, OTROS ÁMBITOS

jueves, 4 de septiembre de 2014

LA FIESTA DE LA HERNIA DE SÍSIFO EN ROSARIO



Registro aproximado  (mi breve crónica, las fotos de Lucía Sordi, música, poesía y tanta cosa no reductible al lenguaje humano porque pertenece otro orden: el lenguaje del corazón).

 

EL DÍA DESPUÉS

(dedicado a La Hernia de Sísifo)
 
por Marta Ortiz

  El secreto se devela al día siguiente. Es decir, hoy, 24 de agosto. Vivida la experiencia Hernia, se descubre que los participantes estamos herniados. Para siempre. Hechizo consumado.
Al día siguiente el espejo te devuelve una sonrisa que ya nada ni nadie puede borrar, y el que te mira sigue la onda y sonríe también, como vos. Juego de sonrisas intercambiables.
Porque abriste un ojo y la primera imagen que apareció fueron las sonrisas de Marcos Bentos y Javier Saleh ocultando sorpresas y alegrías para vos (que fueron muchas, y ese es un capítulo aparte donde cabe mencionar, entre muchas, la hermosa voz de la poeta Marion Berguenfeld –leyendo –grabada con impecable fondo de sonido‒, tu poema “Vocación”), y después todo fue una simultaneidad, un aluvión: rebobinaste la radio abierta y la puesta en el tapete del doble discurso antagonista hilando los cimientos de la rebeldía, la rebelión y los alcances de la libertad, por explicar un contenido múltiple en dos o tres palabritas, y la des-estructurada entrevista a cargo de Javier, que incluyó tu lectura de poemas y fragmentos de cuentos. Volviste a oír el brillo que le sacaron a sus guitarras Hernán L. y Maxi, acompañados por la batería de Maxi II (y cómo olvidar la isla de metal que Hernán Leiva encontró en tu poema "Oculto en la bruma el pueblo flota" y allí se quedaron, tendidos los tres en la arena, componiendo su música). Reviviste el humor de todos, la calidez del teatro como en casa de la mano de Hernán Tortu Vinci y compañía, sumada esta vez Alejandra Mendez, querida amiga, debutante. Volviste a ver a Lucía Sordi, paso y alas de hada, volteretas mediante, encastrada a su cámara al mejor estilo Blow Up. Visualizaste a Nando Gutiérrez (en palabras Hernias: “nuestra logística, el apoyo de Sísifo”), recorriendo las mesas en la construcción futura del Mic Abierto.
Re-viviste el evento y re-ubicaste en sus sitios a cada uno de tus amigos y amigas, poetas y no poetas, que se acercaron a compartir (incluidos tus queridos talleristas), a Candela y Agustín, casi la viste a Evangelina, imprevistamente presente en el poema,  aunque la realidad indicaba que en ese momento ella volaba con destino a Los Ángeles). Valoraste la predisposición de Lúcuma bar a poner el hombro al estilo de la troupe visitante-anfitriona. Un batido explosivo que acompañó la magia.
Y entonces te enrolaste, para siempre: entendiste que vale la pena aceptar y compartir un destino. Vale vivir herniándose si este es el resultado: el día después, día que cuelga sonrisas imborrables en tu cara, en tu cuerpo, en el ambiente físico que te rodea, en los árboles de la plaza, sonrisas ubicuas, como la del gato de Cheshire.

Y agrego: porque cuando me lo preguntaron no recuerdo qué contesté; el mareo es grande, en proporción directa a las emociones vividas: La Hernia de Sisifo es un colectivo solidario, antes que nada, solidario, en el mejor de los sentidos. Doy fe, y ellos saben por qué.
Es también una pasión y un sentimiento, una pertenencia, una marca, un desborde de talento, de energía de la buena, la fuerza que crece en el trabajo conjunto, hombro a hombro empujando una peculiar roca multiarte, roca felizmente enriquecida en el tránsito de su misma construcción.
Alcanzada la cima, se alcanza el gran deleite: la visión del paisaje artesanal obtenido. Sólo por una noche, que vale una vida.
Que modifica una vida.

Rosario, 24 de agosto de 2014

Algunas fotos de Lucía Sordi:

El lugar: Lúcuma bar


                                                  Los ocho. La Hernia de Sísifo

 

El público

 






La Hernia en acción: teatreros






Musiqueros I

 Musiqueros II
radio abierta

El sketch con Ale Mendez

Lectura de mi poema a dos voces: Javier Saleh y Marcos Bentos

 Yo, Marta Ortiz, a punto de lágrima y sonrisa

Concepción Bertone en el mic abierto















































La Hernia de Sísifo en pleno y las tres poetas rosarinas invitadas

Cristina Martín y Carolina García en el mic abierto



Ana Danich, mic abierto






foto filtrada, Virginia Khal y Candela Bianchi, del celu de Cande, obra de Agustín Bianchi
 
Sandra Pasquini en el mic abierto




Y aquí Hernán Leiva y banda musicalizando mi poema. Regalo metálico. Me encanta!! La música y la interpretación. GRACIAS!!!