OTRAS VOCES, OTROS ÁMBITOS

domingo, 3 de marzo de 2013

GLORIA PAMPILLO (1938-2013) *, un cuento, un homenaje


Paraíso perdido

 por Gloria Pampillo

     Los pelícanos se posaban sobre el techo del barco, peces voladores los flanqueaban, los tiburones cruzaban veloces cerca del chinchorro en el que habían descendido a recorrer los manglares.
     Se bañaron con las focas en las profundas ollas rocosas, contemplaron la ronda de amor de los piqueros de patas azules, se detuvieron bajo las fragatas que hinchaban el buche rojo para atraer a la hembra.
    Sentados sobre el borde del acantilado vieron copular largamente a las galápagos. Sólo la voz del guía explicando las costumbres de las tortugas atravesaba el silencio. Detrás de él bordearon el cráter de los volcanes, desembarcaron en playas rojas negras y doradas, vieron nacer la vida en charquitos aprisionados en campos de lava.
     En esas islas los colores del mundo estaban bajo el agua.Ella vio un pez pequeño que en el lomo tenía un cuadrado negro tachonado de lunares turquesa como todo su cuerpo.
     Demasiado pronto para la intensidad de su amor, él iba a dejarla. Más tarde supo que quedaría por siempre amarrado a la nostalgia de haber entrevisto con ella el Paraíso. 

 (publicado en: Grageas (cien cuentos breves de todo el mundo, compilador: Sergio gaut vel Hartman; Desde la Gente, Buenos Aires, 2007)



(*) Gloria Pampillo, Buenos Aires, 1938-2013. 
Escritora y profesora universitaria. Publicó varias novelas y libros de relatos. Entre las novelas se cuentan Las invenciones inglesas, Costanera Sur, y Pegamento. Entre los libros de relatos, Cinco viajes y un prostíbulo. Su nueva novela, El héroe que vino a buscarme, mereció el Premio de Novela de Biblioteca Nacional de Buenos Aires.
Ha publicado ensayos críticos. Como profesora titular e investigadora de la Universidad de Buenos Aires se especializó en teoría y enseñanza de la escritura y de la narración. Coordinó numerosos talleres y dio cursos en Madrid y en la Argentina.
Ha recibido varios premios por su obra de ficción. Fue traducida a otros idiomas.

Biografía de Gloria Pampillo según Gloria Pampillo 
(tomado de su página personal:  www.gloriapampillo.com.ar)

Nací en Buenos Aires, un 11 de noviembre.
Estudié Letras. Un tiempo después descubrí que lo que deseaba era escribir. Intenté varias veces pero deseaba encontrar una manera libre e imaginativa de hacerlo; quería también vivir rodeada de un mundo literario. Todo se cumplió cuando entré en el primer taller que abrió el grupo Grafein. Me pareció natural compartir con mis alumnos y alumnas mi experiencia y comencé a ensayar con ellos las consignas de ese taller. El resultado fue muy feliz y desde entonces, dos caminos se me abrieron: la escritura de ficción, y la especialización en la enseñanza de la escritura.

Fui a España, donde llevé los primeros Talleres de Escritura. En Madrid publiqué mi primer relato, "El viejo bajo el timbó" en la Revista Hiperión y mi primer texto, "Haches", en La Moneda de Hierro. Comencé a sistematizar el trabajo de los Talleres y coordiné grupos privados, para licenciados y en colegios universitarios. Ya de vuelta en la Argentina, pude dar cursos en Buenos Aires y en muchas provincias .En 1984, con el fin de la dictadura, fui convocada por la Universidad de Buenos Aires, primero a la Facultad de Filosofía y Letras y luego a la Carrera de Ciencias de la Comunicación que se iniciaba. Allí, con Maite Alvarado diseñamos el Taller de Expresión I o Taller de Escritura.

Fui cofundadora de Sudestada, Asociación de Escritoras Argentinas, junto con Lea Fletcher, Mirta Botta, María del Carmen Colombo, Hilda Rais y Ester Andradi. Participé en la organización del Primer Encuentro Nacional de Escritoras Argentinas, organizado en Buenos Aires por Sudestada en el año 2000, así como en homenajes y seminarios sobre escritoras argentinas y uruguayas. Actualmente además de escritora soy profesora consulta e investigadora de la Universidad de Buenos Aires.