OTRAS VOCES, OTROS ÁMBITOS

miércoles, 31 de octubre de 2012

ESPINA DE MAGUEY, Mariana Vacs

Fragmento de Atlas, prólogo a Espina de maguey, por Marta Ortiz

  
Los poemas, piezas breves y despojadas, bordan el tapiz absorbido de la cultura extraña. El viaje evocado contiene sueños: “mujeres que volaban sobre nubes/ clarinetes de papel”, cenotes mágicos como aguas amnióticas donde guarecerse, nubes de espuma y púas que rasgan y también calaveras en cuyos huecos “se abisma la mirada / en este desierto”, hasta encontrar restos vivos como ese sapo que, en tanto indaga el poema en la figura de Frida Khalo: “… destapa /algún silencio en la lluvia”.
Una estación primordial del itinerario es el estado de Oaxaca, región donde ancló la cultura “mixteca”, nombre que significa “lugar o país de nubes”, visible en algunos datos cargados de misterio: “nadie tiene morada en la tierra “, “los relojes detienen / su pulso en lo antiguo”.
Espina de maguey tiende una línea imaginaria entre el temprano deseo expreso de la niña: “Cuando sea grande quiero ir a Latinoamérica”, y el avión que la devuelve a su patria a la poeta: “Bajamos a las nubes, / veníamos caminando el cielo / y caímos”. El viaje ya es pasado. Quedaron los restos atesorados, el papel picado que recorta figuras o la certeza de que lo vivido no fue un sueño. Y el incesante trabajo de la memoria: de la mano de la imagen nunca convencional, de la cadencia y el ritmo que aportan sus filigranas a la poesía, regresa, una y otra vez, para contarlo. 


Arte, creación e identidad cultural en América Latina XI Encuentro



Arte, creación e identidad cultural en América Latina
 XI Encuentro


 Paradigmas teóricos y lenguajes estéticos en América Latina 

30 y 31 de octubre de 2012 
Facultad de Humanidades y Artes, U.N.R.
Entre Ríos 758 – Rosario, Argentina 

Con 12 años de trayectoria en la Universidad Nacional de Rosario este encuentro se propone contrarrestar los efectos devastadores de la globalización en las diversidades culturales de América Latina a través del pensamiento crítico y creador, el trabajo artístico y las reflexiones en torno a la historia, la cultura y los derechos Humanos en América Latina. Ofrece, por otra parte, un espacio de discusión y diálogo a los investigadores y estudiantes en las áreas de lenguas, cultura y literaturas indígenas de América Latina. 
 
Organiza: Centro de estudios Arte y Creación en Iberoamérica (Adriana Piferetti, Gabriela Grapatti, Ivana Incorvaia, Julia Sabena, Julieta Viu  Adagio, Renata Bacalini,  Sonia Contardi, Rocío Hernández) 


MARTES 30 DE OCTUBRE

14:30hs. – Salón de Actos
Apertura del Encuentro.
Palabras de bienvenida a cargo de la Directora del Centro de estudios Arte y Creación en Iberoamérica Dra. Sonia Contardi y de la Secretaria Académica del Centro de estudios Arte y Creación en Iberoamérica Prof. Julia Sabena. Palabras de la Directora de la Escuela de Letras Mg. Marcela Zanín

 
15 - 15:45hs. – Expresiones del criollismo: figuraciones del gaucho en la cultura argentina (Salón de Actos)
-          Vanesa Maggioni (UNR), Gisela Mattioni (UNR) “Repeticiones, versiones y perversiones de Juan Moreira: Leonardo Favio y Alberto Olmedo” 
-          Alex Ratto (UNR) “La montaña, periódico insurrecto”

      Coordina: Renata Bacalini


16 - 17hs. – Resistencias artísticas durante las dictaduras del cono sur (Salón de Actos)
-          Ariel Mamani (UNR - UADER) “Resistir desde la canción. Persecución y resistencia de Nueva Canción Chilena bajo la dictadura de Pinochet”
-          Mariela Herrero (UNR) “Cuando crear es resistir: la experiencia astillada en Clarice Lispector”
-          Olga Tiberi (CIUNR) “Daniel Moyano (1930-1992): el sonido, interrupción y resistencia”

Coordina: Julieta Viu


17 – 18hs. – Literaturas contemporáneas del cono sur (Salón de Actos)
-          Valeria Read (UNR) “La crónica brasileña contemporánea a la luz de la crónica modernista”
-          Norma Romano “Eros, rebelión y muerte en la obra de Delmira Agustini”
-          César Augusto Zambrano Ramírez (Universidad de los Andes, Venezuela) “Comparar el proceso de viaje en la literatura como forma de vida, a través de: Hijo de hombre de Augusto Roa Bastos, y La tercera orilla del río, Soroco, su madre y su hija de Joao Guimarães Rosas."

Coordina: Rocío Hernández

 
18:15 – 19:30hs. - Simposio del Centro de Investigaciones del Arte Argentino y Latinoamericano (CIAAL) (Salón de Actos)

“Arte argentino: renovaciones estéticas del siglo XX”

Participan: Nicolás Boni (CONICET/CIAAL/UNR), María Laura Carrascal (CIAAL/UNR), y Silvina Rabinovich (CONICET/CIAAL/UNR), Elisabet Veliscek (CIAAL/UNR), Jimena Talismani (CIAAL/UNR), Esther Finkelstein (CIAAL/UNR), Clarisa Appendino (CIAAL/UNR), Lorena Mouguelar (CONICET/CIAAL/UNR)

Coordinado por Guillermo Fantoni (CIUNR/CIAAL/UNR)

19:30 – 20:30hs. – Hispanismo, barroco e identidad cultural en América (Salón de Actos)
-          Sonia Contardi (UNR-CIURN-Cecai) “El ¨entendimiento de los textos¨. Alejo Carpentier, teoría de una belleza insurrecta”
-          Tadeo Stein (UNAM) “Francisco de Castro y la épica guadalupana: a propósito del exordio de La octava maravilla y Sin segundo milagro”         
-          Julia Sabena (UNR-CONICET-Cecai) "El humanismo en el proceso identitario de la elite criolla peruana (siglo XVII)"
-          David Mauricio Solodkow (Universidad de los Andes, Colombia) "Humanismo hispánico y resistencia indígena: el singular caso del Requerimiento

Coordina: Julia Sabena


MIÉRCOLES 31 DE OCTUBRE

15 – 16:15hs. – Reflexiones en torno a procesos de formaciones identitarias y culturales (Salón de Actos)
-          Margot Bigot (CIC-CIUNR) “La lengua nativa en los procesos identitarios de los aborígenes qom (toba)”
-          Renata Bacalini (UNR-CONICET-Cecai) “La identidad y el espacio simbólico en La balsa de piedra de José Saramago”
-          Damián Leandro Sarro (UNR) “La refulgencia del Bicentenario o el mito de Pigmalión”
-          Adriana Pifferetti (UNR-Cecai) “La figura del mestizo: su lugar intermedio e intersticial. Identidad y cultura

Coordina: Adriana Pifferetti



16:30 – 18hs. – Ensayo, crítica e historia en América Latina S XX (Salón de Actos)
-          Carlos Solero (UNR) “H. A. Murena, una reflexión desde los márgenes”
-          Ivana Incorvaia (UNR-CONICET-Cecai) “Entre lo nacional y lo americano. La dimensión americanista en algunos escritos de Scalabrini Ortiz (en Cuadernos de FORJA y Qué)”
-          Laura Scoppetta (UNR), Pablo Torres (UNR-CEALC) “La Guerra del Paraguay en la retina de las izquierdas”
-          Alejandro Gabriel Álvarez (UNR) “Un 4 de mayo en Riobamba. Liberales, conservadores y un crimen”

Coordina: Ivana Incorvaia


18:15 – 19:45hs. – Tradición y vanguardia en la literatura argentina del S XX (Salón de Actos)
-          Santiago Venturini (UNL) “Vanguardia y traducción: el caso Martín Fierro (1924-1927)”
-          Roberto Retamoso (UNR) “Roberto Arlt y el realismo”
-          Ernesto Ghioldi (UNR) “Fábulas regresivas e imaginario de desconfianza ante la noción de progreso. Sobre “Un fenómeno inexplicable” de Lugones y “Los hombres fieras” de Arlt”
-          Sergio Dutto (UNR) “Un atorrante en el Congreso de la Lengua”

      Coordina: Ivana Incorvaia


20hs. — Cierre (Salón de Actos de la Facultad de Humanidades y Artes)
Música y poesía
Músicos: Gabriela Grapatti y Lisandro Parente "Cien volando"
Poetas: Marta Ortiz, Concepción Bertone, Adriana Borga, Alicia Salinas Ale Méndez, Tona Taleti y Héctor Berenguer.
Narradores: María Margarita Jouve.