OTRAS VOCES, OTROS ÁMBITOS

domingo, 29 de julio de 2012

SANTOS Y DESACROSANTOS (Enrique M. Butti)

4.jpg
Enrique Butti. Foto: Flavio Raina

 SANTOS Y DESACROSANTOS, COLECCIÓN "NARRATIVAS CONTEMPORÁNEAS" (directoras, Gloria Lenardón y Marta Ortiz) para Editorial Fundación Ross, Rosario.

(Reseña por Patricia Severín en Suplemento Artes y Letras, diario El Litoral, Santa Fe, publicada el sábado 28 de julio de 2012)

Las insondables razones de la fe

Por Patricia Severín

“Santos y desacrosantos”, cuentos de Enrique M. Butti. Editorial Fundación Ross, Rosario, Santa Fe, 2012.
Es la fe, esa cuestión antigua y a su vez novísima, esa idea degradada pero también luminosa, la que inspira la pluma de Enrique Butti y lo lleva a narrar de manera clara y profunda. De esa pluma nacen extraños (y a la vez vecinos y cercanos) personajes; la fe corporiza a Adolfo (alias “Arañita”) para arrastrarse por los intersticios “como una lagartija o como una cucaracha” y dejar que tome el mando la voracidad de los otros, para que luego, esa fe, se transforme y se entregue al amor por Cecilia. Lo mismo en “Ramón, santo patrono de los vendedores al pie de la ruta”, en donde el personaje termina envuelto por el manto de la Virgen María, o en “Inmensa et innumerabilia”, cuando, nostálgico e incrédulo, regresa a su patria otro personaje sin nombre, después de haber concretado su pequeño milagro. Y está Florial Sosa en el cuento “Pastor de aguas”, que ha puesto toda su fe en el río, y a su vez lo ha maldecido de tal modo que el agua no hace más que cobrarse su venganza en una persecución, que luego contrarresta la fe de Jacinto Lazo, para deshacer el maleficio. Y también Rosa y su enamorado, y el salto que deberían dar para amarse eternamente.
El volumen de cuentos presenta dos líneas de escritura, Santos y desacrosantos y Solfeo (esta segunda serie publicada en México en 1993 y recién ahora en la Argentina). Seis cuentos en cada una de sus partes, cuyos personajes siempre cruzan alguna frontera, metiéndose en las aguas, en ranuras, al lado del cortinado de un teatro para escapar de prisa, en un galpón abandonado, en donde un cuerpo que lo entregó todo se deshace sin que nadie lo reclame. Personajes que descubrimos habitando la casa próxima o barriadas más lejanas, mixturados por la rareza de la vida y traídos a las formas de la escritura, con esa empeñosa manera de Butti de hacer que las historias sean comprensibles para todos. Como él mismo ha dicho, trabajó durante años sobre la idea de salir de la escritura críptica, en un esfuerzo por aunar literatura, profundidad y sencillez, para que todo tipo de lectores puedan abordar y disfrutar sus textos.
En Santos y desacrosantos, la comprensión y el gozo de cada cuento serán sin lugar a dudas diferentes para cada lector, según experiencias y lecturas previas; pero el basamento de fe y amor confluyen como un mismo destino, en la literatura de Enrique Butti. Y allí reside también el misterio insondable del corazón de este libro: ¿cuáles son y de dónde vienen las razones de la fe?
De muy cuidada edición, con foto de tapa y contratapa de Cecilia Lenardón, y un trabajo preciso de las compiladoras Gloria Lenardón y Marta Ortiz, se presenta como el cuarto título de Narrativa Contemporánea, de Ediciones de Fundación Ross.

5.jpg6.jpg
Tapa y contratapa del libro publicado por Fundación Ross, con fotografías de Cecilia Lenardón.

 Enlace:
 http://www.ellitoral.com/index.php/diarios/2012/07/28/arteyletras/ARTE-01.html